10 Cosas Que Debes Saber Antes de Elegir un Multivitamínico

10 Cosas Que Debes Saber Antes de Elegir un Multivitamínico

Los multivitamínicos son alternativas muy eficientes para conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, en especial, si buscas alcanzar altos niveles de productividad en tu trabajo diario. Pero antes de consumir este tipo de suplemento, te damos algunas pautas para que hagas un uso responsable de las vitaminas. 

1. Los multivitamínicos no sustituyen la buena alimentación 

Filete de pescado con ensalada

Los suplementos no sustituyen nunca la buena alimentación, por lo que no debes consumirlos intentando compensar malos hábitos al comer. Tu dieta normal debe incluir muchas frutas y verduras, fibra y fuentes saludables de proteínas y carbohidratos. Entre más variadas sean tus comidas, más posibilidades tienes de obtener todas las vitaminas y minerales que requieres de forma natural. 

Sin embargo, si de momento tienes una dieta limitada en calorías, estás embarazada o amamantando, te recuperas de una enfermedad o herida, tienes alergias alimentarias o recibiste la indicación de tu médico, entonces, busca un multivitamínico. 

2. No todos los multivitamínicos son iguales 

Mujer en pasillo de farmacia comparando frascos de multivitaminicos

Los mejores productos deben estar compuestos por vitaminas solubles en agua, entre ellas, las del tipo C, complejo B y ácido fólico. Asimismo, vitaminas liposolubles: A, D, E y K. En cuanto a los minerales, los más comunes suelen ser el cobre, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y calcio. Puedes conseguir algunos suplementos que ofrecen adicionales como antioxidantes, licopeno y luteína. 

3. Cantidades adecuadas de cada ingrediente

Intenta comprar una marca que te ofrezca el 100% del valor diario en la mayor parte de sus ingredientes. Las excepciones son los vitamínicos con calcio, este mineral se incluye en menor porcentaje porque el comprimido sería demasiado grande. El potasio y el magnesio también se dan en porcentajes bajos para que no se produzcan interacciones con otros ingredientes de la fórmula.

Del mismo modo, es crucial que cada componente se mantenga dentro de los parámetros de la ración dietética recomendada, cuando están por encima pueden llegar a ser nocivos para la salud. 

4. No tomar vitaminas por tiempo prolongado 

Concepto de reloj con vitaminas dentro

Las vitaminas liposolubles permanecen más tiempo en el cuerpo, por ello, pueden acumularse hasta niveles tóxicos. Es por ese motivo que el consumo por tiempo prolongado de los multivitamínicos no se recomienda. En cambio, te aconsejamos tomar por un mes y luego descansar al siguiente antes de retomar. A menos que tu médico recomiende otra cosa a causa de deficiencias.

5. Busca un multivitamínico que complemente con tu dieta

Busca el producto cuyos ingredientes puedan complementar los nutrientes que menos estás recibiendo a través de la dieta. De esta manera, mantendrás niveles saludables y evitarás caer en excesos tóxicos. 

6. Evita los productos con calcio y hierro 

El calcio puede dificultar la absorción de hierro y si estás necesitando suplir carencias de este último, por anemia, embarazo o problemas con la menstruación, no llegarás a los niveles deseados. Te aconsejamos tomar el calcio por separado.  

7. Precaución con los ingredientes de relleno

Lee bien el etiquetado para descartar añadidos como colorantes sintéticos o conservantes que buscan alargar la vida útil del complemento. Otros como trigo, maíz, gelatina o huevos pueden perjudicarte si sufres de alergias o eres vegano. 

8. Toma en cuenta tu edad y sexo

Close up a mujer con vaso de agua y tomando una pastilla y sonriendo

Los requerimientos no son los mismos si eres hombre o mujer, tu edad también juega un papel relevante. Por ejemplo, las fórmulas para mujeres en la menopausia contienen más calcio y las necesidades de hierro son más bajas. Para féminas más jóvenes se recomienda más hierro. Los multivitamínicos para hombres tienen más vitamina D, K y complejo B. 

9. Certificaciones de calidad 

La legislación sobre la fabricación de suplementos es menos rigurosa, pero igual existen algunos sellos que garantizan la calidad del producto. Una de ellas es la Convención Farmacopea de Estados Unidos con las siglas USP y la FDA. 

10. Multivitamínicos con beneficios extras 

¡Claro! Puedes tener en el producto más vitaminas y minerales. Algunos suplementos dan un adicional en forma de antioxidantes, Ginko Biloba para mejorar la circulación, Ginseng ideal para incrementar el rendimiento físico y mental, entre otros. 

¿Cómo comprar tus minerales y vitaminas?

Muy sencillo, visítanos en Farmacia Samaritana donde tendrás a disposición numerosas opciones de multivitamínicos. Y si buscas una modalidad de compra más cómoda, solicita nuestro servicio a domicilio. Llevaremos todas tus compras directamente a tu puerta, cubrimos las zonas de Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos y Las Piedras. ¡Tu médico puede enviarnos las recetas electrónicas! 

El servicio a domicilio es la alternativa más cómoda para comprar productos, pero cuando se trata de adquirir artículos de primera necesidad, este servicio de entrega puede sencillamente brindarte más seguridad y bienestar. 

Top