Los 10 Beneficios del Mofongo para la Salud

Los 10 Beneficios del Mofongo para la Salud

El mofongo es un plato típico puertorriqueño cuyo ingrediente principal es el plátano verde y su objetivo es hacer una pequeña bola de puré condimentada con vegetales en polvo y que contenga trozos de cerdo o tocino dentro.

Los plátanos verdes aportan nutrientes esenciales que favorecen el adecuado funcionamiento del organismo. Por ello, se recomienda incluirlos en una dieta equilibrada. Como ves, no solo se trata de un plato tradicional sino también saludable.

Aquí te compartimos los 10 más importantes beneficios del mofongo para la salud que de seguro no conocías hasta ahora.

1. Proporciona energía

Los plátanos verdes y maduros ayudan a activar las energías corporales y promueven una sensación de confort y bienestar. Por esta razón, se recomienda consumirlo antes del ejercicio de alta intensidad ya que mejora la resistencia y vitalidad.

2. Provee al cuerpo de Inulina

Los plátanos verdes contienen inulina y otros fructo-oligosacáridos que no pueden ser digeridos por las enzimas intestinales, estas enzimas eventualmente llegarán al tracto intestinal y tendrán un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal.

3. Aumenta la sensación de saciedad

Esto se debe a su contenido en fibra y almidón. Lo que resulta favorecedor si estás buscando bajar de peso. Puedes incluir plátano verde en tu dieta en cantidades moderadas ya que no contiene grasas, es rico en hidratos de carbono.

4. Estimula la actividad intestinal

Otro de los beneficios saludables del mofongo más destacados es que ayuda a estimular el movimiento intestinal. Aunque los plátanos verdes son más difíciles de digerir que los plátanos maduros, comer plátanos como parte de una dieta balanceada es sabroso y muy sano.

5. Mantiene los músculos fuertes

El potasio participa en diversas reacciones asociadas al bienestar muscular: contracción muscular; síntesis muscular; permeabilidad de la membrana. Cuando tu cuerpo no tiene suficiente potasio, puede experimentar debilidad muscular, trastornos neuromusculares, y otros problemas de salud.

6. Mejora la salud cardiovascular

Al igual que en el caso anterior, el potasio que contiene el plátano verde es un mineral que ayuda a mantener la salud del corazón y del resto del sistema cardiovascular. Además, ayuda a regular la presión arterial y así mantener un ritmo cardíaco normal.

7. Es rico en vitamina B6

Los plátanos verdes contienen vitamina B6, que ayuda a mantener la función nerviosa normal, mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, la producción de hemoglobina, la descomposición de proteínas y la producción de anticuerpos. Estos procesos son esenciales para una buena salud corporal general.

8. Mantiene a raya los niveles de colesterol

El consumo frecuente de plátanos verdes puede reducir significativamente la producción de colesterol malo. Este es muy dañino para la salud y se encuentra dentro del hígado. Por lo tanto, al mismo tiempo es eliminado por el sistema digestivo, lo que aumenta el nivel de colesterol HDL, que se denomina colesterol bueno.

9. Alivia las molestias de síndrome premenstrual

Los plátanos verdes también tienen un alto contenido de magnesio, un mineral que ayuda a controlar los cólicos menstruales y los dolores de cabeza asociados con el síndrome premenstrual. Por su parte, el magnesio también ayuda a controlar los antojos de dulces, que son característicos de esta fase del ciclo menstrual.

10. Favorece la quema de grasa

Uno de los grandes beneficios que aportan los plátanos verdes a quienes los comen con regularidad es un aumento significativo en la quema de grasa almacenada. Esto sucede al estimular la hormona glucagón, que es la encargada de promover la termogénesis. Así, el cuerpo puede deshacerse de la grasa difícil de expulsar naturalmente.

¿Cómo preparar mofongo?

Ahora que ya conoces los beneficios saludables que aporta el mofongo, viene bien conocer cómo prepararlo de forma sencilla y rápida para disfrutar de su delicioso sabor y gran valor nutricional.

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • Aceite vegetal al gusto
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal y pimienta
  • Corteza de cerdo frita
  • 1 diente de ajo 

Preparación

Corta los plátanos en rodajas y luego freírlos en una sartén con aceite vegetal. Una vez que estén listos, puedes retirar la sartén del fuego, llevar las rodajas doradas y todos los demás ingredientes a la licuadora para batir, o si eres más cuidadoso, puedes usar un mortero de madera.

Recuerda que el chicharrón frito es completamente opcional y puedes omitirlo si no te gusta mucho la textura. No busques más, tu mofongo está listo para comer, ya sea con algo fresco o como acompañamiento de pollo frito o caldo.

Como puedes notar, es posible preparar platos simples, sabrosos y nutritivos para integrar a una dieta diaria balanceada. Si quieres que te ayudemos a mejorar tus hábitos alimenticios puedes solicitar nuestro servicio de recetas electrónicas.

Además, puedes adquirir los ingredientes para tus preparaciones en cualquiera de nuestras sucursales en San Lorenzo y Gurabo o contar con nuestro servicio a domicilio.

Top