10 Cosas Que Debes Saber de la Diabetes

La diabetes es un desorden metabólico crónico con altos niveles de glucosa en la sangre, afecta al 9,3% de la población mundial. En Puerto Rico se estima que 2 de cada 13 adultos viven con esta enfermedad.

No se trata de un padecimiento que deba tomarse a la ligera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 podría convertirse en la séptima causa de muerte en el mundo.

Así que si tienes esta enfermedad o alguien en tu núcleo familiar es diabético, entonces lee hasta el final ¡This article interests you!

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Antes de entrar en detalles es importante que puedas identificar los síntomas de esta enfermedad, porque un diagnóstico a tiempo es clave para tener una better life quality.

Estos son los síntomas en los que hay que prestar atención:

• Aumento de la sed;
  • Más necesidad de orinar. Especialmente en horas de la noche;
  • Mayor apetito;
  • Visión borrosa;
  • Pérdida de peso sin razón;
  • Afecciones en la piel que no cicatrizan;
  • Fatiga;
  • Entumecimiento de las manos y los pies.

Existen dos tipos: 1 y 2. La primera se produce por un déficit absoluto de insulina que se genera por la destrucción autoinmune de las células en el páncreas. La segunda es la más común y se trata de una resistencia a la insulina haciendo que se eleven los niveles en la sangre.

También se debe mencionar la denominada diabetes gestacional, que es el tipo 2 que se desarrolla durante el embarazo.

10 Cosas que debes saber de la diabetes

Estas son las cosas que no sabías de la diabetes y que cuando se toman en cuenta marcan una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes:

1. Causa depresión

Estudios demuestran que quienes padecen esta enfermedad tienen entre dos y tres veces mayor probabilidad de sufrir de depresión. Diagnosticar que una persona con niveles altos de insulina sufre de depresión es clave para proporcionar el tratamiento adecuado que le proporcione mejoría.

2. Tiroides hipoactiva puede ocasionar diabetes

Si sufres de tiroides hipoactiva tienes mayores probabilidades de tener altos niveles de glucosa en la sangre. Por eso es indispensable que los pacientes realicen un chequeo constante, sobre todo cuando aparecen los síntomas.

3. El pie diabético puede llevar a la amputación

El pie diabético es una infección que destruye los tejidos más profundos del pie, es muy difícil de tratar ya que el alto volumen de azúcar en la sangre no favorece la cicatrización. Esta es una de las principales causas de amputación y puede amenazar la vida del paciente.

Según datos de Medicina y Salud Pública del Estado, el 70% de los pacientes en Puerto Rico con amputaciones de extremidades inferiores son diabéticos.

4. Trastornos del sueño son un detonante

Estudios demuestran que no dormir bien desregula el metabolismo de los hidratos en el cuerpo esto puede disminuir hasta en 30% la producción de insulina, dejando como consecuencia una alta probabilidad de que se eleve la glucosa en la sangre.

La recomendación es tratar lo antes posible los trastornos del sueño como el insomnio para que el cuerpo cumpla con normalidad todas sus funciones.

5. No solo se trata del azúcar

Erróneamente se cree que es producida por un excesivo consumo de azúcar refinada. Si bien es cierto que este es un factor en la diabetes tipo 2, no se trata del único. Una vida sedentaria, una dieta baja en fibra, el sobrepeso, tabaquismo y alcohol también son desencadenantes.

6. Es una de las primeras causas de ceguera

La retinopatía diabética es una complicación de la enfermedad que también es considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo. Sucede que los high sugar levels dañan los vasos sanguíneos de la retina y con el pasar del tiempo el deterioro progresivo ocasiona la pérdida total de la visión.

7. Suele pasar desapercibida

Aunque se trata de una enfermedad muy dañina, también suele pasar desapercibida. De allí la importancia de prestar atención ante la presencia de los primeros síntomas, como ya te lo habíamos mencionado: el diagnóstico a tiempo es la clave para que las personas diabéticas tengan una buena calidad de vida.

8. Se puede prevenir

Cuando se trata de diabetes tipo 2 es perfectamente prevenible. La forma es llevando un estilo de vida saludable, con una dieta donde abunden las frutas y vegetales, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y el alcohol, controlar los trastornos del sueño, ese es el camino para que los niveles de glucosa en la sangre sean los óptimos.

Cuando este estilo de vida se adopta desde la infancia son menores las probabilidades de desarrollarla.

9. Es un factor de riesgo cardiovascular

Está comprobado que los diabéticos tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares como infartos. En algunos países son la principal causa de muerte de los pacientes con tendencia a pocos niveles de insulina.

De acuerdo con esto, muchas de las personas con diabetes requieren de tratamiento para el corazón.

10. La pre-diabetes existe

No solo existe, sino que es una señal de advertencia. Se trata cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficiente como para calificarlo como diabetes. Cuando hay pre-diabetes es necesario mejorar el estilo de vida de inmediato, porque se está a solo un paso de desarrollar la enfermedad.

Me diagnosticaron diabetes, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que debes hacer es seguir el tratamiento que te haya colocado el médico y segundo darle un giro a tu vida.

Hoy hay muchas alternativas para contrarrestar sus efectos como, por ejemplo, el agua de coco que estudios recientes demuestran que aporta una hidratación adecuada en el tratamiento contra la diabetes ya que proporciona minerales, vitaminas, es bajo en colesterol y alta en fibra. Lo mejor es que la coconut water ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Nosotros podemos ayudarte para que siempre tengas a mano tu tratamiento, contamos con servicio a domicilio en las ciudades de San Lorenzo y Gurabo, también recetas electrónicas.