¿Cómo hacer hand sanitizer casero de forma rápida y simple?

¿Cómo hacer hand sanitizer casero de forma rápida y simple?

Lavarnos las manos es una de las formas más efectivas de evitar enfermedades virales e infecciosas como el COVID-19, pero resulta complicado tener agua y jabón en todo momento. Por ello ha incrementado el uso de hand sanitizer casero. Además de ser efectivos y económicos son muy sencillos de hacer.

If you don’t know, here we show you how!

Paso a paso para preparar un antibacterial en casa

Con este paso a paso puedes preparar tú mismo un antibacterial para mantener a los virus y bacterias lejos de tu organismo.

Lo que vas a necesitar

Solo se requiere de tres ingredientes y un envase:

  1. ¾ de taza de alcohol isopropílico al 99%;
  2. ¼ de taza de gel de aloe vera;
  3. 10 gotas de un aceite esencial de tu preferencia o el zumo de un limón;
  4. Un frasco dispensador.

Para que un hand sanitizer casero sea efectivo para mantener lejos de ti a los gérmenes, este debe tener al menos 60% de alcohol.

¿Cómo se prepara?

Lo primero que debes hacer es verter todos los ingredientes en un envase limpio y empezar a mezclar. Si tienes una batidora no dudes en usarla, porque de esta manera se unificarán mejor y así se convertirán en un gel.

Luego de que todo se haya unificado pásalo a un frasco dispensador y ¡ready!, ya puedes usar tu antibacterial casero.

Es importante que utilices los ingredientes que te acabamos de mencionar, porque con ellos no solo estarás aplicando en tus manos un producto contra las enfermedades, sino que, además, cuidas de tu piel.

El aloe vera es ideal para mantener la suavidad en tus manos y así contrarrestar la sequedad que puede producir el alcohol.

El aceite esencial también contribuye a la hidratación mientras que al mismo tiempo proporciona un agradable aroma. Para los hand sanitizer casero los aceites más usados son el de lavanda, coco, eucalipto y menta ya que son fragancias agradables y frescas.

¿Y si necesito sanitizer en mayor cantidad?

La receta que te acabamos de proporcionar es ideal cuando solo requieres llenar un pequeño frasco para llevarlo siempre contigo. Pero si lo que necesitas es elaborar en mayores cantidades porque debes colocarlo en la entrada de una tienda, entonces esta es la fórmula que será de mayor utilidad.

Lo que vas a necesitar

  1. 100 ml alcohol isopropílico al 99%;
  2. 20 ml de agua oxigenada;
  3. 20 ml de glicerol;
  4. Un poco de agua destilada estéril o agua hervida fría.

¿Cómo se prepara?

Solo tienes que mezclar muy bien todos los ingredientes en un envase limpio y dejar que compacten hasta volverse un gel. Luego colocarlo en un envase dispensador y puedes empezar a usarlo.

Esta preparación es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que tiene un alto grado de desinfección.

Tips para hacer buen uso de los hand sanitizers caseros

Los antibacteriales deben usarse luego de que tengas contacto con los carritos del supermercado, los botones del ascensor, las manijas de las puertas, tras tocar una mascota, luego de usar el baño. La idea es que elimines las bacterias y gérmenes lo antes posible.

No necesitas aplicar grandes cantidades, con unas pocas gotas es suficiente para que el producto cumpla con su objetivo.

Para hacer buen uso de un hand sanitizer casero sigue estos tres pasos:

  1. Coloca una pequeña cantidad en la palma de las manos;
  2. Frota tus manos hasta que el gel cubra por completo toda el área. Cerciórate que también caiga producto entre los dedos;
  3. Cuando tu piel esté seca por completo puedes dejar de masajear.

Es muy importante que no uses el gel cuando tus manos estén sucias o grasosas, tras aplicarte productos como cremas o que por alguna razón tengas químicos en ellas. Tampoco cuando vayas a estar expuesto al fuego, por ejemplo, si deberás encender la cocina.

Beneficios usar un gel antibacterial hecho en casa

Cuando tú mismo preparas este tipo de productos obtienes ventajas como:

  • Gastas menos dinero, ya que los ingredientes no son costosos;
  • Tienes la seguridad de que al usar al menos 60% de alcohol tienes una preparación efectiva contra virus, gérmenes y bacterias;
  • Las recetas que te proporcionamos no son pegajosas y tienen un efecto de secado rápido;
  • No requiere enjuague después de usarse;
  • Evita la resequedad en la piel.

Algunas consideraciones finales

En 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 la demanda de hand sanitizer en Puerto Rico aumentó y por un tiempo fue complicado satisfacer las necesidades de la población. Por ello la alternativa de ofrecer los productos para hacerlos en casa se convirtió en una solución.

Si eres de los que prefieren hacer tu propio antibacterial, en nuestras sucursales de las ciudades de San Lorenzo y Gurabo puedes encontrarlo. No tienes que salir para adquirirlos, porque ofrecemos el servicio de entrega a domicilio y recetas electrónicas.

¿Y ahora que ya sabes cómo preparar hand sanitizer casero quieres hacerlo tú mismo?

Top